“¿Copy… qué?” Como todo lo marketiniano, palabreja en inglés al canto. Pero no pasa ná, titi. En episodio 3 del Pógcar tuvimos con nosotras a la maestra del copy, Sara de Letras Voladas, que nos contó todo lo que hay que saber sobre el tema.
Mira, no te vamos a engañar. Antes de grabar este episodio del Pógcar, pensábamos que el texto era eso… texto. Ya lo hemos hablado más de una vez. A veces, escribir se nos hace cuesta arriba: No sabemos qué palabras usar, o tenemos que decir algo sobre nosotras mismas y entramos en modo bloqueo mental, o todo nos suena mal.
Otras veces, en cambio, se llenan los folios en blanco y nuestra historia nos sale casi sin pensar. ¿Cuestión de suerte? ¿Nos levantamos de la cama un día y la movida nos sale sola? Pues el copywriting nos enseña que escribir un texto para vender es… de todo menos suerte.
Entonces… ¿Qué hace un copywriter exactamente?
Changarrillo: Un copywriter es “un/a profesional de la redacción publicitaria. Es alguien que te ayuda a escribir textos en los que tus clientes se reconocen, para que hagan la acción que nosotros queremos.”
Piensa, por ejemplo, en un sitio web. ¿Qué te viene a la mente cuando te pones a pensar en la web de tu chiringuito rural? Seguramente sea el diseño: las imágenes, los colores… Pero para vender, no solo importa lo visual, lo que entra por los ojos. El texto tiene que contarle a tu cliente cómo se encuentra en ese momento, y por qué tu producto o servicio le puede ayudar.
Cuando tus clientes ven reconocidos sus problemas en los textos, se sienten comprendidos, y es entonces cuando se deciden a comprar tus productos o servicios.
Un copywriter escribe textos para vender en cualquier formato (web, eslóganes, para imprenta…), pero antes de escribir la primera letra, piensa en tu cliente. De hecho, hay copywriters que dicen que su trabajo no es escribir, sino investigar, entender, empatizar con el cliente, y el texto viene al final. Casi que es algo adicional.
Un ejemplo de copywriting
Si buscas ejemplos de copywriting, salen listas con ejemplos de marcas grandes (y también más pequeñas). Pero todos estos ejemplos no te van a ayudar a entender mejor lo que es el copy. Al final, todos los textos de copywriters están escritos y pensados para un público específico. En muchos casos, el público de los anuncios no somos ni tú ni yo.
Para darte un ejemplo y que lo veas más claro, vamos a fijarnos en las primeras frases del sitio web de la maestra del copy Sara (letrasvoladas.com):
“Consigue vender online sin dejar de ser tú misma gracias a unos textos que capten la atención de tus clientes.”
Solo en esa única frase, Sara se identifica con su clienta (mujeres emprendedoras), reconoce su problema (quieren vender más online, pero sin cambiar su forma de ser y hablar), y le ofrece una solución (textos que sí venden). Y para llegar hasta esta frase, Sara partió de toda esa investigación previa.
¿Para qué sirve el copywriting?
El copy sirve, simple y llanamente, para vender. Pero hay muchas formas de vender y muchas cosas que un copywriter puede hacer por ti y tu chiringuito rural. Aquí van algunos ejemplos:
La promesa de marca
La promesa es parecida al eslogan de los anuncios de toda la vida. Tiene tres funciones: llamar la atención, reconocer el problema que tiene tu cliente, y prometerle una solución. El ejemplo de copywriting que hemos puesto antes, de la web de Sara, es una promesa. Para poder resumir lo que hace tu negocio en una sola frase, el copywriter investiga tu producto y tu servicio, pero también la razón detrás de la compra de tus clientes.
Textos de productos o servicios
¿Quién sabe más sobre tus productos y servicios? ¿Tú misma o un copywriter? Si tu respuesta ha sido la primera, piensa otra vez en lo que hace un copywriter: entra en tu negocio con los ojos de un cliente y busca toda la información que un cliente puede tener sobre tus servicios o productos. Al final, un copywriter debería saber lo mismo (o más) sobre tu negocio que tú misma.
Esta información la usa para escribir textos de productos y servicios que luego llaman la atención de los clientes: Sabe destacar los puntos que un cliente quiere oír, sabe que “prometer” para que un cliente empiece a pensar en tu producto como una solución, y sabe cómo guiar el cliente hasta la compra.
Storytelling
El storytelling es una técnica que los copywriters usan para contar la historia de una marca como si fuera el argumento de un libro o una película. Su objetivo, en este caso, es que el cliente no solo se identifique con el producto, pero también con el negocio detrás. Porque, cuando el cliente siente una conexión, o apoya la misión de la empresa, se suele volver fiel, y sigue comprando los productos de ese negocio.
¿Necesito contratar a un copywriter para mi negocio?
Invertir en un copy es como invertir en el desarrollo de la web de tu negocio, o invertir en publicidad. Depende del objetivo que quieras conseguir, contratar un copywriter puede ser la solución.
Sí que es cierto que el copy es un tema fundamental para vender, y como todas las áreas en las que puedes invertir, tiene que ser equilibrado. Por ejemplo, si has invertido en hacerte una web, y no tienes ventas, pero sí muchas visitas, invertir en copy puede serte útil.
¿Tienes dudas sobre esto del copy, o hay algo que te apetezca comentar con nosotras, titi? Cuéntanos en los comentarios.