Ha llegado a mis manos el tercer episodio de la tercera temporada de EL PÓGCAR y al verlo me ha explotado la cabeza y el corazón. En breve sabrás por qué 🙂
Antes de todo, déjame decirte que la que escribe este artículo no es Tam (¡seguro que ya lo habías notado!) Me presento: mi nombre es Berta y soy una titi reperil enamorada de esta comunidad de emprendedoras rurales, básicamente porque yo también soy emprendedora (tengo un negocio digital dedicado a la Asistencia Virtual) y también soy rural (vivo en un pueblo cerquísima de Segovia capital).
A partir de ahora me verás por aquí diseccionando lo más potente de cada episodio y animándote a que compartas reflexiones, dudas y aprendizajes con todas las titis.
Y ahora sí, dicho esto, hoy arranca la tercera temporada de EL PÓGCAR y lo hace a lo grande (como no podía ser de otra manera) de la mano de una maestra de excepción: Paula González, la maestra de la tienda online, artista olfativa y marketiniana y creadora de la marca The Singular Olivia.
La (potente) historia de The Singular Olivia
The Singular Olivia nace cuando Paula pierde a su padre, un emprendedor dedicado a la fabricación de productos de limpieza cuyo sueño era hacer sus propios jabones naturales.
Esto que para muchas personas es una tragedia que les paraliza, Paula supo oler la oportunidad y lo convirtió en su principal motor para continuar su legado y construir su negocio de esencias, aromas, velas y jabones naturales.
Al principio vendía en tienda física, pero poco a poco encontró su hueco en el mundo online y se quedó allí muy a gusto. Y créeme, no lo hace de cualquier manera, ella consigue diferenciarse de otras marcas que venden lo mismo.
Pero antes de continuar, echa un vistazo a este emotivo vídeo en el que la propia Paula homenajea sus orígenes.
Vende tu alma, pero solo a Internet
¿Y sabes cómo lo hace? Pues, entre otras cosas, como dice Tam en el episodio “vendiendo su alma al Internet”.
Esto no es más que aprender a comunicar transmitiendo emociones. Pero ya te adelanto que lo de vender tu alma cuando tienes un negocio online lleva mucho curro detrás. Paula lo sabe y es una experta en comunicar desde lo más profundo de las emociones, en transmitir lo intangible traspasando la pantalla y en hacerte viajar a tus recuerdos más bonitos a través de las palabras mientras hueles una de sus velas.
¿Y esto cómo se hace? Mezclando conocimiento, confianza e imaginario. Apunta este trío de conceptos porque es la base para comunicar y vender por Internet.
Conocimiento porque para vender por Internet antes tienes que ser usuaria y saber manejarte comprando por Internet (esto es de cajón). Confianza porque tienes que creer firmemente en tu producto para poder entrar en lo más profundo de ti y de tu historia y luego saber transmitirlo. E imaginario porque es fundamental ponérselo bonito y fácil al cliente para que navegue por tu web disfrutando la experiencia antes de darle al botón de comprar.

Las ventajas de tener una tienda online
Ya lo dice Paula en el pógcar, tener una tienda online y vender por Internet no es como tener una planta artificial, que la dejas ahí y te olvidas de ella (¡ojalá fuera tan fácil!) Hay que regarla y cuidarla para que dé sus frutos.
De eso se ha dado cuenta Raquel, que ya por fin tiene la suya (échale un ojo aquí y enamórate de sus productos) y que, tras mucho insistir en que ella prefería el trato directo y enviar uno a uno los precios a cada cliente, ahora está encantada al ver tooooodo el tiempo que se ahorra y que puede dedicar a seguir creando más variedades de quesos.
Porque tener una tienda online ya de por sí genera confianza en el cliente, te posiciona como marca y te ayuda a tocar el corazoncito de las personas para que compren eso que has creado con tanto cariño.
Vender por Internet: lo que se ve y lo que no
Vamos a hacer un ejercicio sencillito. Entra en la tienda online de nuestra maestra. Fíjate en sus fotos, cómo describe cada artículo, lo fácil que es navegar por cada menú y desplegar cada pestaña, lo cercana que es hablando y lo sencillo que es el proceso de pago… En definitiva, cómo tiene de bien trabajado el imaginario de su marca para convertir la experiencia del cliente en algo único.
¿Lo has sentido así?
Pues lo que acabas de hacer es percibir lo visual, lo bonito, lo sensorial, lo que nos emociona.
Pero déjame decirte que también es necesario cuidar lo que está detrás y no se ve, eso que es importantísimo para que todo el proceso funcione: la atención al cliente, contar con una empresa de transporte que te quite dolores de cabeza y te garantice que tu producto llega en buenas condiciones, el empaquetado adecuado que proteja tu producto y tengas la tranquilidad de que le llega perfecto al cliente…
Todo suma y debes tenerlo muy en cuenta cuando decides vender por Internet.
Más términos al cuadernillo: Storytelling, showroom y reviews
Y, claro, no podía faltar uno de los protas de cada episodio: ¡el changarrillooo!
Tam, Raquel y Belén lo sacan unas cuantas veces. Estos son algunos términos mencionados en el episodio y que ya puedes ir añadiendo al cuadernillo, a ver si los conoces:
- Storytelling: es el arte de contar historias capaces de conectar a nivel emocional con quien te lee o escucha. Ten muy presente este término porque es una herramienta de marketing muy potente.
- Showroom: es una sala de exposición. Se trata de un espacio en el que un fabricante expone sus productos, la diferencia con una tienda es que uno no sale con el producto bajo el brazo, es decir, un showroom es un muestrario y no hay stock para vender. En el caso de The Singular Olivia, Paula hace showrooms en su tienda de Segovia cuando saca nuevas colecciones.
- Reviews: son las reseñas que nos dejan nuestros clientes después de comprar y probar nuestros productos. Belén dice en el episodio que ya casi nadie escribe, pero Paula aconseja que animemos a nuestros clientes cada vez que nos compran a que dejen su opinión en nuestras Redes Sociales, Google o donde tengamos presencia online.
Y hasta aquí este artículo con el que espero que hayas disfrutado y aprendido a partes iguales.
¿Tienes ya en marcha tu tienda online? ¿Y qué tal te llevas con esto de comunicar desde las emociones? Deja en comentarios cualquier duda o reflexión, que seguro que a muchas titis les ayuda leerte.
Berta Calvo



3 respuestas
Berta acabo de leer tu primer artículo y me ha encantado, enhorabuena porque lo haces muy bien, soy la presidenta del club de fans de La Repera y desde luego que te doy un sobresaliente.
Un besazo y espero que pronto nos conozcamos.
Lourdes.
Ojo, que tener la aprobación de la presidenta es un grado Berta jaajajaja
Jajajajajaja ¡todo un honor! Estoy feliz de formar parte del EQUIPAZO 🙂