Favicon La Repera

¿Qué es y cómo funciona el algoritmo en redes sociales?

Seguro que más de una vez has pensado “el algoritmo me tiene manía” o “la culpa de que no me vaya bien en redes es del algoritmo“. Pues titi, estás muy equivocada. La nueva maestra de Eres La Repera, Nina Meraki (un as de las redes sociales) nos desvela este pastel en el episodio 2 de la segunda temporada de El Pógcar.

Aquí puedes ver el episodio completo.

¿Qué es el algoritmo?

Para responder eso vamos a alejarnos un poquito en el tiempo…

Corría el año 2010 y mientras todos andábamos con la fiebre del Facebook, una nueva aplicación llegó para deleite de aquellos a los que les molaba la fotografía. Se llamaba Instagram y en ella podías compartir fotos como en Facebook, pero con la novedad de los hasta entonces desconocidos filtros.  A partir de ahí, cualquiera podía ser fotógrafo (mis respetos a los fotógrafos profesionales de verdad…).

Tú te hacías tu cuenta y tenías a tus amigos que te seguían. Punto. Todo el contenido se publicaba por orden cronológico y eso estuvo bien mientras la aplicación tuvo pocos usuarios. Pero cuando empezó a tener más, lo que ocurría es que aquellas publicaciones que se hacían a las 2 de la tarde, si te conectabas a las 6 se habían perdido en un universo de contenido y era difícil llegar hasta ellas.

Entonces pensaron…  a ver, hay que inventar algo. Y se sacaron de la manga el algoritmo que, en base a los gustos del usuario, le muestra aquel contenido que considera que puede ser de su interés. Pero el algoritmo no funciona igual para todas las publicaciones.

¿Dónde se aplica el algoritmo para llegar a nuevos seguidores o ampliar mi audiencia?

En Instagram, por ejemplo, tenemos cuatro formatos de publicaciones:

  • Historias: Publicaciones efímeras que sólo duran 24 horas (aunque puedes guardarlas en un archivo destacado para que no se pierdan). Estas historias solo las verán tus seguidores.
  • Publicación o post: Son las publicaciones que se quedan fijas en tu feed (lo que conocemos los del Facebook como muro). Estas publicaciones sólo les aparecerán a tus seguidores. Aunque también te da la opción de promocionar esa publicación, es decir, que pagues para que el señor de insta muestre tu publicación a gente nueva.
  • Directos: puedes hacer un directo y que tus seguidores lo vean tanto en directo como luego en diferido. Aquí, del mismo modo que con las anteriores, sólo se notificará y se mostrará a la gente que ya te sigue, es decir, a tus followers.
  • Reels: Los reels son un nuevo formato de vídeo corto. En Instagram puede tener un máximo de 90 segundos. Este contenido es el que maneja el algoritmo, puesto que es el que muestra a usuarios que aún no te siguen (también a los que te siguen, eso sí).

Es decir, que hoy en día en Instagram para lograr nuevos followers o tener un mayor alcance, lo suyo es hacer reels. Aunque eso no significa que tengas que dejar de hacer el resto (historias, post y directos). Si quieres más alcance o darte a conocer a nuevas gentes: reels. Si es contenido dirigido a tu comunidad, es decir, los que ya te siguen: el resto.

¿Y por qué ese cambio? Pues por la irrupción en escena del gigante chino TikTok, una aplicación que ha triunfado por ser la primera en consolidar este formato. Es muy fácil de usar: con música y filtros de fantasía y tiene mayor alcance hacia nuevos seguidores.

TikTok, como bien nos cuenta Nina en el episodio, no es solo bailes… Puede que al principio sí porque al fin y al cabo se creó para la generación z (los chavales que huían de Instagram porque sus padres ya estaban allí).

Conclusión: ahora mismo el rey es el video corto, ya sea en TikTok o en Instagram. Y muestra de ello es que otro de los gigantes, YouTube, lo ha incluido también en su plataforma, bajo el nombre de shorts.

¿Cómo funciona el algoritmo para conseguir nuevos seguidores?

Por ejemplo, tú públicas un reel o video corto (eso en el caso de Instagram, pero en TikTok o en YouTube con los shorts ocurre igual) y el algoritmo se lo muestra a un pequeño grupo, pongamos de 10 personas. Si de esas 10 personas, 5 pasan del video porque el tema no les interesa, 3 pierden el interés a los 6 segundos, solo 1 se queda hasta el final y otro le da un me gusta, entonces el algoritmo entiende que ese contenido no gusta mucho, así que deja de moverlo.

Sin embargo, si de esas 10 personas, 5 le Dan me gusta, 3 lo comparten y 2 se lo guardan, entenderá que es un contenido que gusta y se lo mostrará en una segunda ronda a otro grupo mayor, pongamos que de 25 personas. Si siguen gustando, buscará compartirlo con más gente porque tu publicación provoca que los usuarios pasen más tiempo en la app.

Lo que no podemos perder nunca de vista es que cualquier red social, al fin y al cabo, es una empresa y lo que le interesa es que el usuario pase el mayor tiempo posible utilizando su plataforma. Si el contenido que tú creas hace que los demás usuarios permanezcan más tiempo en su plataforma, lo moverá más.

¿Cómo hago un video corto?

En verdad es fácil titi. Vamos a darte el pequeño paso a paso que nos contó Nina para que arranques con esto. Para ello, utilizaremos a nuestra maestra quesera, Raquel, como ejemplo.

Raquel puede hacer un video de “un día en la vida de Raquel” o un “acompáñame a hacer un queso”. Raquel grabaría cómo le llega u ordeña la leche, el proceso de tratarla, cómo los pone en los moldes, cómo los da la vuelta, cómo los saca del molde, cómo les pone la etiqueta y cómo corta el queso. De cada proceso graba, imagínate de 8 a 10 segundos.

Con esos cortes (de video, no del queso jeje) hace un video que no dure más que 90 segundos. Quita el sonido a esos cortes, le pone una música y graba por encima lo que denominamos una voz en off o voz superpuesta en la que va contando todos los procesos. Date cuenta de que en este video ni siquiera vemos la cara de Raquel, para aquellas a las que os da palo salir en cámara. Y ya tendrías tu video corto sobre cómo se hace tu movida.

El primer error sería que Raquel pase de hacer ese video porque piense que hacer un queso es algo que la gente ya sabe y que no le va a interesar. En el caso de Raquel, ella ve normal cómo se hace un queso, pero el resto a lo mejor no tenemos ni idea y nos llama soberanamente la atención cómo es ese proceso. Por lo tanto, el primer error es pensar que los demás saben de qué va nuestra movida: no des por hecho que el resto sabe lo que tú haces.

¿Cómo editar un vídeo corto?

Normalmente en la propia galería del móvil tienes un editor de vídeo con el que hacer las cosas básicas como cortar y juntar varios vídeos. Si no das de forma instintiva con el editor en tu móvil, es tan fácil como buscar en YouTube un tutorial que te lo explique poniendo en la barra de búsqueda: editor de video móvil + el modelo de móvil que tienes.

Titi, seguramente el primero no te quede genial. Pero ve probando. Ya sabes: más vale hecho que perfecto. Al final con todo esto se trata de ir practicando. Cuantos más hagas, mejor te irán saliendo.

Siguiendo con el ejemplo de Raquel, antes de ponerte a hacer vídeos a lo loco, echa un vistazo a qué tipo de vídeos están haciendo gentes como tú, es decir… Raquel se ha quedado viendo vídeos de otras artesanas o incluso de otras queserías. Para que ese video le haya llegado a Raquel, es porque funciona según el algoritmo. Fíjate cómo lo hacen y qué tipo de vídeos triunfan dentro de tu sector. En base a eso, ponte a crear.

¿Cómo entrenar al algoritmo como usuaria?

Ponte a ver reels o vídeos de TikTok. Como al principio el algoritmo no tiene ni idea de qué es lo que te gusta, te mostrará videos de todo. Y de todo es literalmente de todo, así que no te asustes. Vamos a entrenar al algoritmo. Aquellos vídeos que no sean de tu interés, pásalos rápidamente y aquellos que te gusten, quédate a verlos, dales un me gusta o like e incluso guárdatelos o compártelos. Así el algoritmo verá que ese tema o estilo te interesa.

Ahora que ya tienes estas claves o tips, ¿a qué esperas para hacer tu primer video corto? Nos escuchamos en comentarios.

Si quieres sabes más sobre nuestra maestra de las redes, Nina Meraki, no te pierdas este otro artículo que hemos preparado pa titis como tú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La responsable de tus datos será Tamara Álvarez, y serán enviados a los servidores de Raiola Networks para poder responder tu comentario. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web, así como el avatar que poseas. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad, en hola@ereslarepera.com.

Posts destacados