En el episodio 4 del Pógcar, se sentó con nosotras a la mesa de La Repera Pat Carrasco. Nuestra maestra nos llevó de la mano por ese mundo del marketing digital.
“Marketing digital” es uno de esos palabros que escuchas por todos lados (y últimamente parece que más que nunca), pero nadie te explica lo que significa. O para qué os sirve a ti y a tu chiringuito rural. Pues mira, en este blog te vamos a contar todo lo que debes saber sobre eso del marketing digital.
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital no es otra cosa que publicidad en Internet. Son como los anuncios que ves en la tele o la publicidad que te encuentras en el periódico. La gran diferencia es que, en Internet, todo hijo de vecino puede poner un anuncio a un precio mucho más bajo, en comparación con la tele, la radio o un periódico.
Otro hecho curioso sobre el marketing digital es que usa muchos datos. Así puedes conseguir, por ejemplo, que solo se muestren tus anuncios a aquellas personas que realmente se interesan por tu marca y tus productos.
Imagínate que vendes quesos y quieres poner un anuncio online para vender más. A la hora de publicar tu anuncio, puedes elegir que solo se les muestre a personas en tu región que han interactuado con marcas relacionadas con quesos (por ejemplo, buscando información sobre quesos en Google).
¿Para qué sirve el marketing digital?
Aquí está la chicha, titi. El marketing digital sirve para que puedas llegar a públicos muy diferentes. En un mundo en el que cada vez más personas usan Internet para buscar información, hacer compras…, el marketing digital te permite llegar a públicos más lejanos y diferentes de los que hay en tu pueblo, por ejemplo. Ojo, que esto no quiere decir que los anuncios en los periódicos o en la radio ya no valgan para nada. Cada uno tiene su uso y diferentes objetivos.
Bueno, pero, ¿de qué va esto del marketing digital? La mejor forma de entenderlo es a nivel de interacción. Puedes comentar lo que quieras sobre un anuncio de la tele, pero nadie te va a dar respuesta (al menos, directamente). Con un anuncio online estás más cerca de tu público, te pueden preguntar cosas por correo electrónico, e incluso te pueden dejar comentarios en tus anuncios.
Con el marketing digital, abres una puerta que te permite hablar y comunicarte con tus clientes.
¿Cómo hacer marketing digital? Estrategias principales
El marketing digital tiene muchas más formas que sus “hermanos” del marketing tradicional (lo que hablábamos de los anuncios en tele y radio de toda la vida). De hecho, seguro que ya has encontrado muchas formas de marketing digital sin saberlo siquiera. Aquí van algunas:
Marketing de contenidos:
Una de las estrategias más famosas de los últimos años. Son blogs u otros tipos de contenido online que tratan sobre problemas comunes y ofrecen soluciones en forma de los productos que venden las marcas.
Busca, por ejemplo, cualquier tema relacionado con la salud en Google. Seguro que, entre los resultados que te aparecen, hay el típico artículo de “10 cosas que puedes para evitar X problema”, con consejos de productos que puedes comprarte. Este es un ejemplo clásico de marketing de contenidos.
Cuando generas contenido de valor que es útil para tu público, en las redes de tu negocio, en tu web (o en la plaza de tu pueblo) y se lo ofreces a los demás, esta gente te tendrá como experta en ese tema, porque se nota que sabes de lo que hablas. El marketing de contenidos es una buena herramienta para crear comunidad en internet.
Marketing en buscadores:
De eso que estás pensando en comprarte un bolso de nosequémarca o hacer un viaje a nosedónde, y justo te aparece un anuncio exactamente sobre eso. No, la CIA no te está espiando. Se trata de conocer el botón que hay que tocar para que tus anuncios lleguen exactamente al cliente que tú necesitas.
Estos anuncios en buscadores están por todas partes. Los encuentras en el todopoderoso Google, pero también en Facebook o Instagram.
Estrategia SEO:
La mejor forma de esconder algo, dicen los expertos en marketing digital, es en la segunda página de búsquedas de Google. Confiesa, titi, si buscas una solución para un problema, ¿cuántas veces la has encontrado en la segunda página? Ahí, los resultados parecen menos de fiar, ¿verdad? Pues de esto trata el SEO.
Changarrillo: El SEO (del inglés “Search Enginge Optimization”) son todas esas técnicas que se usan para conseguir que una web salga en la primera página de Google. Al estar en la primera posición de Google con tu producto o servicio, consigues vender más, puesto que Google te recomienda como LA solución para tus clientes.
El marketing digital sirve para conocer mejor a tus clientes
Al principio, con todos esos términos en inglés y las miles de opciones, el marketing digital parece agobiante, lo sabemos. Algo que deberías dejar en manos de expertos, mientras tú te enfocas en otras tareas de tu negocio. O simplemente, olvidar que existe.
Pero, por otro lado, el marketing digital es una forma de comunicarte de forma más personal con todas esas personas fuera de las fronteras tu pueblo, incluso en otras partes del mundo.
Más allá de estrategias y anuncios, de posicionamiento y de Google, hay personas detrás de las pantallas de sus móviles y ordenadores que os quieren conocer a ti y a tus productos o servicios. Una buena forma de comunicarte con ellos es a través del marketing digital.
Y en eso, nuestra maestra del marketing, Pat Carrasco, es toda una experta.
¿Te ha quedado alguna duda sobre el tema, titi? Sabemos que el tema es denso así que, déjanoslo en comentarios. Nos escuchamos.